Cuando sales a pasear lo primero que piensas es que te lo mereces, y que cualquier gasto vale la pena porque es un tiempo con tus seres queridos.

Si bien esos días de descanso te dejan un buen recuerdo, también pueden dejarte deudas. Por ello, si estás planeando salir a pasear o ya tienen las maletas casi hechas, es el mejor momento de conocer cómo deberían ser tus gastos y qué tendrías que considerar antes de elegir un viaje😎. 

¿Cuánto debería gastar en mis vacaciones?💸

Recomiendan que destines para tu viaje o descanso un porcentaje no mayor al 20% de tus ingresos generados en el último año. Esto es casi un equivalente a dos salarios y medio. 

Por ejemplo, si ganas $7,000 pesos al mes, multiplícalo por 12 y luego por 0.2

7,000x 12: 84,000

84,00 x 0.2= 16,800

En este ejercicio se recomienda gastar alrededor de $16,800 para salir a pasear. Esta cantidad incluye todos los viajes que hagas para descansar al año, es decir, dentro del monto también se encuentran las vacaciones de Semana Santa, de invierno, puentes, etc. 

Espera, también tienes que saber cuánto gastar en cada viaje💵

Puede que en el cálculo la cantidad monetaria destinada a las vacaciones sea una buena suma, pero tienes que pensar en los gastos que harás en ese viaje, también conocidos como primarios y secundarios. 

  • Gastos primarios: el costo del traslado, hospedaje, pasajes dentro del destino, pago de excursiones o cruceros. 
  • Gastos secundarios: desayunos, comidas, recuerditos y algunas compras adicionales que hagas en tus vacaciones.

Pongamos un ejemplo, ir a Acapulco⛱️

Acapulco es uno de los destinos más visitados por mexicanos y extranjeros. Hay paquetes que incluyen hospedaje, traslado y hasta excursiones; en caso de elegir uno que te lleve por autobús, el costo será mucho más económico: 

Paquete de dos noches, tres días, (precios aproximados)

Este ejemplo es retomado de una empresa de excursiones por autobús. Los precios dependen del tipo de habitación de hotel:

🚐Transporte redondo

🏨Hospedaje 4 días 2 noches

  • Cuádruple $1600
  • Doble $2,250
  • Niños menores de 11 años, $850 pesos 

🏖Visita a playas 

Costo de alimentos y atracciones

El precio de los alimentos siempre va a variar de acuerdo con el establecimiento, estos oscilan entre los $150 y $250 pesos.  La entrada para una discoteca o bar tiene un costo aproximado de $350 pesos en las que se incluyen las bebidas. 

Viaje por auto propio

De la CDMX a Acapulco, el costo de gasolina y casetas es de alrededor de $2,800 pesos ida y vuelta. 

Si quieres saber cuánto te costaría en otros puntos de la República Mexicana, prueba con la aplicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llamada Traza tu Ruta, el cual también te calcula el gasto promedio de gasolina. De igual manera, Google Maps cuenta con esa opción. 

Si vas con varias personas, lo más recomendable es alquilar un departamento mediante Airbnb. El costo por noche es de alrededor de $950 pesos. 

¿Cuánto estaría gastando?😯 

En un viaje en pareja mediante paquete turístico, ambos podrían estar gastando entre $6,000 y $8,000 pesos incluyendo alimentos y actividades de recreación.

Por persona podría ser alrededor de $4,000 pesos, y aún te sobra para visitar otros sitios durante el año o guardarlo para otras compras o proyectos. 

Recuerda, todo depende de lo que vayas a consumir y los lugares que visites, así como las compras adicionales como souvenirs

¿Cómo ahorro para ir de vacaciones?

Un viaje puede costar más de la cuenta, por lo que se aconseja planificar mucho antes unas vacaciones y no dejarse llevar por el momento. Algunos consejos que pueden ayudarte son los siguientes: 

Realiza un presupuesto 📝

La mejor manera de conocer nuestra salud financiera es realizando un presupuesto, en el cual incluyes todos los gastos e ingresos para conocer tu capacidad de endeudamiento. 

Puedes hacer tu presupuesto en una hoja de Excel o ayudándote de aplicaciones que registran todos tus gastos realizados en tu tarjeta. 

Un ejemplo para realizarlo es restando tus ingresos menos los gastos: 

Ingresos Fijos: es lo que recibes de tu sueldo cada mes.
Variables: ingresos adicionales por algún trabajo extra.
Gastos Fijos: el pago de servicios como la luz, internet, gas, renta, colegiatura, etc.  
Variables: cuando compras el café antes de ir a trabajar, vas al cine un fin de semana, o a cenar en algún restaurante.

Si en el resultado tienes más gastos que ingresos, lo mejor es que te detengas a pensar sobre tu comportamiento de compra antes de realizar un viaje.

Caso contrario, si tus gastos son mayores que tus ingresos, es una excelente oportunidad para ahorrar y salir de vacaciones. 

Compara precios en viajes y paquetes🧐

Con la tecnología y los buscadores, encuentras los mejores precios para irte de vacaciones. Algunas páginas que pueden ayudarte son las siguientes:

  • Gurú de Viaje
  • TripAdvisor
  • Expedia
  • Booking para hospedaje
  • Airbnb
  • Mundo Joven

Paga por adelantado y sentirás que fue gratis🤑

¿Sabías que planificar y liquidar con tiempo de antelación un viaje, logrará que disfrutes más de tus vacaciones? 

De acuerdo con un estudio de la MIT Sloan School of Management, si pagas por adelantado, disfrutarás tu viaje como si fuera gratis. Este concepto se le conoce como “contabilidad prospectiva”.

Guarda tu dinero con Bankaya 💰

Puedes empezar a ahorrar en la tarjeta de débito Bankaya, ya que genera rendimientos y te permite disponer de tu dinero cuando quieras. Además, puedes encontrar más beneficios:

  • Bonificación de 5% en monedero MiChedraui y 10% en los días 15 y último de cada mes. Esta bonificación incluso te ayudará en compras realizadas en tus vacaciones, en caso de que localices una tienda Chedraui cerca.
  • Cero comisiones, y es que Bankaya no cobra por anualidad, saldo mínimo, ni retiro en efectivo en tiendas Chedraui al hacer una compra mínima.  
  • Pago de servicios desde la app.
  • Estrena un celular a crédito con cómodos pagos semanales. Lo puedes pedir desde la app y llega a tu domicilio sin costo. 

Descarga la aplicación de Bankaya y sé parte de esta nueva forma de adquirir un producto financiero.👇