Por mucho tiempo, la palabra Buró de Crédito se percibía como algo negativo, se pensaba como una lista negra de la que jamás podrías salir; sin embargo, la realidad es que si has pedido un financiamiento automáticamente ya te encuentras en el Buró.

 

Es por ello que te presentamos 9 cosas que probablemente no sabías del Buró de Crédito. 

1. Te conviene estar en el Buró

Y si eres de los clientes que pagan a tiempo, obtendrás estas ventajas:

  • Las instituciones te empezarán a conocer y, dependiendo tu forma de pago, obtendrás mejores condiciones como menos intereses en futuros créditos.
  • Al tener un buen historial, podrás solicitar financiamientos más grandes como la hipoteca, crédito de auto o hasta para crear una empresa. 

Y si no te encuentras en el Buró, es probable que te nieguen algunos financiamientos porque para esas entidades no existes😞. 

2. Hay dos sociedades que registran tu historial crediticio

El Buró es una compañía particular que lleva el registro de los pagos de personas morales y físicas que solicitan financiamiento. Está autorizada por la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Sociedad de Información Crediticia. 

Sin embargo, no es la única empresa que registra los pagos de los prestatarios, también lo hace otra compañía conocida como Círculo de Crédito.

¿Qué ofrece el Círculo de Crédito?

Es similar al Buró, la entidad recopila información del comportamiento de personas física y morales y se las otorga a las empresas que brindan financiamientos. Pero también, la entrega a las personas que lo soliciten. Algunas de las actividades que realiza son las siguientes:

  • Brinda un reporte crediticio del comportamiento de las personas.
  • Ofrece un sistema de alertas en caso de notar algún cambio en el historial.
  • Calcula la probabilidad de que un usuario no pueda pagar, para ello brinda una calificación.
  • Atiende reclamaciones de manera gratuita.

Cabe señalar que es probable que en tu reporte del Buró aparezca el nombre del Círculo. 

3. Puedes empezar a generar tu historial en minutos

Hoy en día, existen muchas alternativas digitales que te permiten acceder a servicios financieros, así  no tengas una cuenta bancaria. 

Una de estas alternativas es con Bankaya, que ofrece una tarjeta de débito sin comisiones y crédito celular al instante 🎉. 

Puedes empezar tu historial crediticio solicitando un financiamiento con un celular Samsung desde la app de Bankaya y recibir tu equipo en la comodidad de tu casa. 

Además, Bankaya te permite elegir las semanas a pagar y el enganche, logrando que puedas liquidar tu móvil de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. 

Para adquirir un crédito sólo tienes que tomarle foto a tu INE y tomarte una selfie, luego Bankaya te aprobará el financiamiento al instante. 

4. Tu reporte de historial es gratis, pero cada cierto tiempo

Se le conoce como Reporte de Crédito Especial del Buró y se encuentra la información de todos los créditos que has solicitado, desde una tarjeta, pago de renta del celular, auto, etc. 

Puedes obtenerlo gratis una vez al año en el sitio oficial de Buró.  Una vez en la página tendrás que dirigirte a la sección “reporte de crédito especial” y “obtener mi reporte ahora”. 

Los datos que te van a solicitar son: nombre, dirección, teléfono de contacto, RFC, CURP, correo, fecha de nacimiento y más. También tendrás que ingresar datos financieros como créditos vigentes, pero si no cuentas con alguno, puedes omitir ese paso. 

Tu reporte llegará a tu correo electrónico, y se te enviará una contraseña para que puedas abrir el archivo en PDF donde se encuentra tu historial. 

Este historial llega gratis a tu correo una vez al año; si deseas recibirlo antes de los 12 meses, tendrás que pagar alrededor de $35 pesos.

5. En el reporte conocerás tu comportamiento de pago 

También sabrás si estás al corriente con tus créditos o presentan atrasos mayores y menores a 90 días. 

De igual manera, conocerás el monto a pagar,  la fecha de eliminación y las veces que una entidad financiera ha consultado tu historial. Existen más detalles que en el propio documento te explicarán. 

Algo muy importante, es que tienes que conocer es el score o la puntuación de tu comportamiento crediticio que genera una calificación que va de 300 puntos hasta 850 puntos.  

6. El Buró de Crédito te califica con la herramienta Mi Score

Mi Score te permite saber qué tan bueno eres pagando tus préstamos. La puntuación va de la siguiente manera: 

Puntaje Calificación Detalles
300 a 550 Baja La calificación debe mejorar. 
550 a 650 Regular Comportamiento intermitente.
650 a 700 Buena Calificación por encima del promedio. 
700 a 850 Excelente Comportamiento admirable. 

Estás dentro del 25% de la población con el Score crediticio más alto. 

7. Puedes mejorar tu calificación crediticia con Bankaya

Gánate la confianza de las entidades que otorgan créditos obteniendo otro financiamiento que puedas liquidar sin problemas. En Bankaya puedes obtener un celular a crédito y mejorar tu score si haces los pagos en el plazo establecido. 

8. Tus historial crediticio se elimina después de un tiempo

A veces ocurre que ya has pagado la deuda pero sigue apareciendo en el historial. En el caso del Círculo de Crédito, proporcionan información de hasta 24 meses contados desde la fecha en que se liquidó el préstamo. 

Para eliminarte de la base de datos, tu antigüedad deberá ser mayor o igual a 72 meses, plazo que se considera a partir de la fecha en que haces el último pago y la entidad otorgante del crédito haya reportado el cierre.

9. ¡Ten cuidado con los fraudes! No pueden eliminarte del buró tan fácilmente

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se han detectado páginas apócrifas que ofrecen sacarte del Buró y limpiar tu historial crediticio pagando más de mil pesos. 

Pero eso no es posible.


via GIPHY

Ninguna entidad fuera del Buró o Círculo de Crédito puede eliminar tus créditos en el historial, hayas pagado a tiempo o no. Con el tiempo se estarán eliminando esos comportamientos en la base de datos. 

También puedes obtener tu reporte crediticio en CONDUSEF, y en caso de alguna aclaración comunícate tanto a Buró como a la Comisión🧐

Bankaya te ofrece más que un crédito para adquirir un celular

Una tarjeta de débito que se adecue a tus necesidades y que no te cobra comisiones ni por apertura, saldo mínimo ni anualidad. Asimismo, puedes retirar efectivo sin costo al hacer una compra mínima de $1 peso en cualquier sucursal Chedraui. 

Pero existes más beneficios para ti:

  • Bonificaciones de hasta el 10% en monedero MiChedraui los días 15 y último de mes. 
  • Transferencias bancarias en cualquier banco. 
  • Cuenta ilimitada para que guardes tus ahorros y generen rendimientos.
  • Pago de servicios de luz, teléfono , TV de paga y recarga de saldo a tu celular desde  la app. 

¡Conoce más de Bankaya y descarga la aplicación! 👇