Tener una tarjeta de ahorro ante una eventualidad es un alivio, pero hay un momento de estrés al hacer transferencias, sobre todo si no se conocen los conceptos básicos como el número de tu tarjeta de crédito y tu cuenta CLABE.

 En Bankaya nos preocupamos porque tengas toda la información que necesitas para mover tu dinero con la tranquilidad de que hiciste bien tu transferencia electrónica.

 ¿Qué es el número de tarjeta?

Comencemos por la parte más sencilla, el número de tu tarjeta de débito. Este es el número que se ve en la parte trasera del plástico de tu tarjeta Bankaya. 

 Esta serie de números es única para tu tarjeta y nos permite identificar qué cliente eres, ya que la cuenta está vinculada al número de cuenta con el que estás registrado.

 En caso de sufrir una pérdida o robo y necesitar una reposición, el número de tarjeta cambiará al igual que el plástico.

 Cada número que aparece en las tarjetas de crédito, débito o ahorro tiene un significado, como lo es el tipo de tarjeta, el emisor, país donde se emite o dígito de control son algunos de ellos.

 El número total de dígitos de una tarjeta es variable, ya que pueden oscilar entre los 13 y 18, aunque las tarjetas más habituales tienen 16 dígitos.

 ¿Qué es una cuenta CLABE?

Ahora que ya ubicaste el número de tu tarjeta, toca el turno de conocer otro concepto importante que es la cuenta CLABE, un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:

 1.- Código de Banco

2.- Código de Plaza

3.- Número de Cuenta

4.- Dígito de Control

 

La cuenta CLABE se utiliza como una clave estándar para transferir recursos entre distintos bancos y con esto lograr disminuir los rechazos en traspasos interbancarios por concepto de datos erróneos o inexistentes.

 En español, facilitan y agilizan las transferencias electrónicas de institución financiera a institución financiera.

 Ventajas de realizar una transferencia

Ahora bien, estos dos conceptos que acabamos de repasar son aplicables en la vida diaria al momento de querer realizar una transferencia interbancaria.

 Regresando al ejemplo del inicio, supongamos que ante una eventualidad tuvieses que transferir dinero de tu tarjeta Bankaya a la cuenta de un familiar cercano, ya que es de suma importancia que liquiden el total de un servicio urgentemente.

 Ante la situación que vivimos por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, parece una locura salir de casa y arriesgarse a contraer el virus, aunque sea por una buena causa.

 Afortunadamente existen las transferencias electrónicas y pidiendo la cuenta CLABE de tu familiar, puedes dar de alta esta serie de números y transferirle la ayuda económica en prácticamente segundos.

 Este ejemplo también puede ocurrir en el sentido contrario, por ejemplo, como una buena práctica financiera se recomienda destinar una cantidad al ahorro, es por eso que seguramente tu ya sacaste tu tarjeta Bankaya y quincena a quincena le abonas una cantidad.

 Esto mismo lo puedes hacer, sin la necesidad de salir de casa, utilizando la banca en línea de tu tarjeta de nómina y transfiriendo a tu tarjeta Bankaya tu ahorro, ya sabes que ojos que no ven, tentación que no se siente.

 ¿Cómo realizo una transferencia?

Si te quedaste con la duda de cómo realizar una transferencia no te preocupes que aquí te dejamos los pasos para que paso a paso alcances tus metas de ahorro.

 1.- Ten a la mano los datos bancarios de la cuenta a la que vas a realizar la transferencia (Nombre del banco, número de cuenta y cuenta CLABE).

2.- En ocasiones también se solicita el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular asociado a la cuenta a la que le vas transferir.

3.- Da de alta la cuenta destino en tu sesión de banca en línea. 

4.- Transfiere la cantidad que decidas. 

Nota: Recuerda que la cuenta CLABE es una serie de 18 dígitos, cuéntalos antes de aceptar la transferencia.

 Si te gustó el artículo y lo encontraste de ayuda, recuerda compartirlo con tus amigos y familiares, para que más personas sepan de manera rápida y sencilla cómo hacer transferencias de manera fácil y segura con Bankaya.